Administración del Personal

 

Presentación

El Departamento de Administración de Personal pertenece a la Dirección de Personas y presenta los siguientes objetivos en sus funciones principales: velar por el cumplimiento de las normativas laborales, procedimientos administrativos, financieros y contables referente a registros de todo tipo de contratos, pago de remuneraciones, retenciones convencionales y legales; además, de mantener el registro e información sobre el personal y contribuir con responsabilidad social en temas del endeudamiento, también así es el responsable de analizar, definir y concretar situaciones contractuales de los funcionarios, específicamente en lo relacionado con las plantas y tipos de contratos. De esta forma, se preocupa de dar cumplimiento a las normativas internas y externas referente a la legislación laboral.

Para conocer mejor las funciones de este departamento es necesario comprender algunos conceptos implicados en el desarrollo de estas:

Legislación Laboral

Conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que, respecto a los derechos del trabajador, como también de sus obligaciones y lo mismo para el empleador. En la actualidad, todos los trabajos están sujetos a las condiciones que se indican en el contrato laboral que suscriben el empleado y su empleador, entre ellas, la duración de la jornada laboral, las funciones a desplegar por el empleado, la remuneración que percibirá, entre los principales.

Mientras tanto, la legislación laboral estará contenida en el estatuto de los trabajadores donde plasman cada una de las condiciones a cumplir y respetar por parte del trabajador, el empleador y el estado, que también tiene su parte en esto, especialmente en lo que corresponde a velar porque esta normativa se cumpla de manera conforme, y cuando no se ofrezcan las garantías y asistencia para que el trabajador o el empleador puedan reclamar por ello.

La relevancia que empleado y empleador conozcan y respeten esta normativa, la legislación laboral es sumamente importante y siempre se recomienda a los trabajadores conocerla a modo de poder reclamar a lo que les corresponde, pero también para saber cuáles son sus obligaciones frente a quien los emplea.

La legislación laboral diferencia dos instancias El derecho individual y el derecho colectivo. Mientras que la primera representa a todo aquello que tenga que ver con los derechos particulares del empleado o trabajador, por ejemplo, la cantidad de horas, el sueldo mínimo, las posibles licencias, etc., el derecho colectivo tiene que ver con la figura del sindicato.

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