Prevención de Riesgos

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El Departamento de Prevención de Riesgos tiene como objetivo promover la seguridad y salud de las funcionarias y funcionarios mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados al entorno laboral, a través del desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en función de la normativa legal vigente sobre Prevención de Riesgos Laborales y sus Decretos afines.

 

¿Quiénes conforman el Departamento de Prevención de Riesgos?

Departamento Prevención de Riesgos – Antofagasta

• Dayanne Ibañez León, Jefa de Departamento de Prevención de Riesgos.
Correo: dibanez@ucn.cl anexo: 5108.

• Francisco Villalobos Soto, Encargado de Prevención de Riesgos.
Correo: francisco.villalobos@ucn.cl anexo: 1757.

 

Prevención de Riesgos – Coquimbo

• Evelyn Vargas Pinilla, Prevención de Riesgos.
Correo: evelyn.vargas@ucn.cl anexo: 5971.

 

¿Qué hacemos?

• Realizar ODI “Obligación de Informar” a todo trabajador nuevo.
DECRETO SUPREMO Nº 40 “APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES” 
Art. 21. Los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto y olor), sobre los límites de exposición permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos.
• Asesorar a la autoridad, jefaturas y trabajadores en general, en el cumplimiento de la normativa legal vigente y aplicable a la Universidad.
• Administrar Accidentes (Trabajo y Trayecto) y Enfermedades Profesionales, determinando la caracterización de los accidentes y enfermedades laborales, derivando al organismo administrador cuando corresponda.
• Identificar Peligros y evaluar riesgos de las diferentes actividades realizadas por las Funcionarias y Funcionarios de la Universidad.
• Generar Programas de Prevención de Riesgos con actividades preventivas en función de la evaluación de los riesgos y causas (básicas e inmediatas) que generan los distintos accidentes.
• Formar parte, asesorar y apoyar al CPHS en sus funciones (Comité Paritario de Higiene y Seguridad).
• Asesorar la mantener Gestión Preventiva de Empresas Contratistas.
• Generar y mantener actualizado el Plan de Emergencias.

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